Convocatoria Prepascua Nacional 2019 en Torreón

(Descarga la convocatoria completa al final)

Torreón, Coahuila, noviembre de 2018

Estimados hermanos en Cristo, Asesores y Equipos Diocesanos de Pastoral Juvenil y de Pascua Juvenil.
P R E S E N T E S.

Estimados hermanos asesores y jóvenes coordinadores de Pastoral de adolescentes y jóvenes, es un gusto poder saludarles. Una vez más, nos disponemos a vivir esta experiencia de Pre Pascua Juvenil Nacional como un encuentro profundo con nuestro Señor Jesucristo Resucitado, que nos llama a seguirle más de cerca. Haciendo un poco de historia de los últimos años, reconocemos un itinerario por el cual, el Espíritu Santo nos ha ido guiando, bajo la asesoría de nuestros Pastores, a ir avanzando en el proceso de formación como discípulos de Jesucristo. Este itinerario lo vemos más claramente a través de los lemas que han ido animando nuestros eventos.

En el 2016 ¡Cristo Vive! Y con amor me acerco a Él en necesitado
En el 2017 ¡Cristo Vive! Llamados a la misión, generamos esperanza
En el 2018 ¡Cristo Vive! Síguelo y Quédate con Él

Haciendo un análisis de nuestro caminar podemos ver como el Señor nos llama a través de este itinerario a vivir y hacer experiencia concreta de fraternidad, de dar ese primer paso de encuentro con los demás, y con sus necesidades, despertándose en nosotros la compasión y con ello la solidaridad con el hermano necesitado, lo cual no nos puede dejar indiferentes, de ahí que podamos sentir llamados por el Señor para participar de su misión, convirtiéndonos en profetas de reconciliación, de paz y esperanza; en otras palabras, y después nos hace discernir por una vocación para seguirlo quedarnos con él escucharlo y dejarnos acompañarnos y así “Hacemos vida el Reino de Dios”.

Esto como un camino pedagógico, por medio del cual, nos va preparando el Señor, como lo hizo con sus discípulos, nos llama a ser Discípulos, a hacer opción por el Él y por el Reino, y por lo tanto a Quedarnos con Él. Es reconocernos llamados a la misión, pero ahora hay que identificar bajo que estilo de vida habremos de seguirle en forma personal.

El descubrir juntos en diálogo con el Señor, la misión que cada uno ha recibido, que en otras palabras, la vocación que hemos recibido de Dios, se convierte en un gran regalo que hay que valorar, como una expresión de la misericordia y el gran amor con el que El Padre nos ama. Ya que aquel que ha descubierto su vocación y vive en coherencia con ella, no tiene otro remedio, más, que ser feliz.

Tema que se puso sobre la mesa en el Sínodo de los Obispos del mes de Octubre que lleva por título “LOS JÓVENES, LA FE Y EL DISCERNIMIENTO VOCACIONAL”, donde el Papa Francisco se ha dirigido a los jóvenes de una forma clara, exhortándonos a “No tener miedo y seguir los caminos por los cuales les
llama el Señor”. Para llegar a ser santos.

Al celebrar la PASCUA JUVENIL 2019, ya habremos concluido el AÑO DE LA JUVENTUD, que los obispos en México han promulgado; y todavía con los corazones ardientes por la alegría de a ver tenido nuestra primera JNJ y el próximo encuentro con el Papa en la JMJ. Dispongan pues sus corazones para que en estos días sea de reflexión, oración y trabajo. Y que guiados por la acción de Espíritu Santo encuentren caminos para seguir guiando a nuestros adolescentes y jóvenes al encuentro con Jesucristo, y así sepan hacer un discernimiento, desde el estilo de vida a la que Dios les esté llamando.

De esta manera, Mons. Juan Armando Pérez Talamantes, responsable de la DEMPAJ, y Mons. Jorge Cuapio Bautista responsables de adolescentes de la DEMPAJ, junto con el Equipo de Pascua Juvenil Nacional, les hacemos la invitación a participar en la Pre Pascua 2019, donde buscaremos vivir nuestro ser discípulos-misioneros, bajo una vocación específica.

De acuerdo, al trabajo realizado en la Asamblea de Pascua Juvenil Nacional 2018, realizada en Cómala, Colima siguiendo el tema; “NOS ACOMPAÑAMOS EN EL DISCERNIMIENTO PARA EL SEGUIMIENTO DE CRISTO”. Se obtuvo como objetivo para el trabajo de Pascua de este año, que se refuerza durante los otros tiempos litúrgicos, es:

GENERAR EN ADOLESCENTES Y JÓVENES AMBIENTES DE ESCUCHA DESDE SU REALIDAD, A TRAVÉS DEL ACOMPAÑAMIENTO QUE COMO EN EL CAMINO DE EMAÚS PROPICIE EL ENCUENTRO CON EL RESUCITADO PARA DISCERNIR Y DEFINIR EL PROPIO PROYECTO DE VIDA.

Y como lema:

¡CRISTO VIVE! ESCÚCHALO Y ACOMPAÑA A TU HERMANO.

Bien, dispongámonos a vivir esta oportunidad de ayudar a nuestros jóvenes a descubrir su vocación, y todos a valorar la propia y favorecer su crecimiento y evolución, como una oportunidad de crecimiento en nuestro ser discípulos de ¡Cristo Vivo!

Atentamente
P. Ramón Vázquez Ramos SBD
Asesor Nacional de Pascua Juvenil Nacional

 

Descarga la convocatoria completa aquí:

CONVOCATORIA PRE PASCUA TORREON 2019